¿Cómo ser feliz?

Los seres humanos siempre hemos buscado la felicidad y nuestro bienestar, ya sea como un derecho o como una finalidad de nuestras vidas.
Desde la antigüedad, los filósofos, la religión y la sabiduría popular nos han aconsejado acerca de cómo ser felices.
Por ejemplo, Aristóteles, un pionero en el estudio de este tema, creía que la felicidad –a la cual él llamaba eudaimonia- se adquiría a través del autoconocimiento y actuando de acuerdo a las propias virtudes para alcanzar un desarrollo del máximo potencial personal.
Por otro lado, Epicúreo y los hedonistas creían alcanzar la felicidad a través de minimizar el dolor y lograr el placer.
En los últimos años, se ha desarrollado una rama de la sicología que estudia la felicidad y el bienestar. Se llama Sicología Positiva.

Toda la información que encontrarás en esta sección se basa en literatura académica de diferentes autores así como en libros de divulgación de los Dres. Sonya Lyubomirsky, Barbara Fredrickson y Martin Seligman, tres destacados investigadores en el campo de la psicología positiva.

Sicología Positiva: la ciencia de la felicidad

Tradicionalmente, la sicología se ha ocupado del diagnóstico y tratamiento de las personas con problemas emocionales y enfermedades mentales (depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, sicosis, etc.).
Su aproximación se enfocado, en el mejor de los casos, en llevar a los individuos hasta un punto neutro entre la enfermedad y un verdadero estado de salud mental. Este enfoque de la sicología ha tenido un enorme impacto para la sociedad y sigue teniendo un rol fundamental en el manejo de las enfermedades mentales.

En los últimos años, se ha desarrollado la sicología positiva, una rama de la sicología que tiene como misión fundamental el estudio científico-experimental de la felicidad y el bienestar personal.

La sicología positiva se enfoca en los individuos sanos y normales, que son la mayoría de las personas, haciendo que se acerquen a un estado de bienestar global, más allá de la mera ausencia de enfermedad mental.

En este contexto, la sicología positiva se presenta como el estudio científico del origen y las consecuencias del bienestar psicológico, y de las estrategias necesarias para su desarrollo a lo largo de la vida.
A diferencia de los movimientos de autoayuda que proponen intervenciones para promover el bienestar sin contar con un fundamento científico, la sicología positiva se funda sobre sólidas bases teóricas y experimentales y usa estrategias y técnicas basadas en evidencia propias de las ciencias biomédicas, cognitivas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se el primero en dejar tu comentario