Los 5 Pilares Básicos de la Felicidad y del Bienestar


Según el modelo más reciente propuesto por Martin Seligman, uno de los fundadores de la psicología positiva, el verdadero bienestar se logra mediante el desarrollo de 5 pilares básicos que se sintetizan en el acrónimo PERMA, derivado de las iniciales en inglés de sus cinco componentes.

Estos 5 pilares son:
  • Emociones positivas.

El predominio de las emociones subjetivas positivas en nuestra vida, tanto del pasado (orgullo, satisfacción, serenidad), como del presente (alegría) y con respecto al futuro (optimismo, esperanza), por sobre el sufrimiento y las emociones negativas, es un elemento clave para el bienestar.
  • Compromiso o involucramiento. 

Es lo que llaman ‘estado de flujo’ y que deriva de la capacidad de reconocer y usar las fortalezas y virtudes propias para enfrentar las situaciones, tareas y proyectos de las actividades diarias de la vida. Es un estado en que las personas están tan absortas y fascinadas con lo que hacen que se concentran totalmente en el presente, pierden el sentido de sí mismas y el tiempo pasa volando. 
Una forma de acrecentar este aspecto es conocer y usar tus virtudes o fortalezas para enfrentar tus actividades diarias.
  • Relaciones interpersonales positivas. 

Las relaciones personales saludables y constructivas constituyen un aporte clave para nuestro bienestar. Las personas que poseen vínculos de pareja, de familia y de amistades, dentro y fuera del trabajo, de tipo positivas, expresan un mayor grado de felicidad.
  • Logros. 

La definición de metas personales y la aplicación de esfuerzo por superarnos y sentir que se pueden alcanzar dichas metas, ya sea usando un talento, desarrollando una fortaleza, ganando una competencia, cumpliendo con un proyecto o alcanzando un objetivo valioso, es otro elemento importante que contribuye a nuestra sensación de bienestar.
Se ha visto que estos logros se consiguen fundamentalmente a través de la autodisciplina y fuerza de voluntad. Estos recursos psicológicos son incluso más importantes que el coeficiente intelectual de una persona para el éxito en la vida.
  • Significado y propósito.

Se refiere al hecho de pertenecer a algo, de esforzarse y trabajar por algo más grande que uno mismo, lo cual puede o no estar relacionado con la espiritualidad y la religión.
Aquí se da la eterna dicotomía del altruismo versus el placer personal. Diversos estudios han demostrado que ayudar a otros tiene un efecto positivo más importante y duradero que simplemente acceder a un momento placentero como gastar dinero en uno mismo.

Dada la complejidad para analizar el bienestar humano, la definición de pilares (o componentes) del bienestar en este modelo es útil para resumir e integrar teorías complejas e interrelacionadas en algo que sea más fácil de comprender y aplicar al mundo real.
Lo importante es que estos pilares del bienestar se pueden medir en las personas, y también entrenar y construir. O sea, se puede intervenir en las personas para que sean más felices. Esto hace que las vidas de las personas normales puedan llegar a ser más plenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se el primero en dejar tu comentario